Rafael Lechowski |
MC
ES España

Rafael Lechowski nació en Wroclaw (Polonia), bajo el seno de una familia humilde, el 13 de Febrero de 1985.

Hijo de emigrantes polacos, recibió asilo en España en el año 1989, huyendo sus padres de la represión política que asolaba su país natal. Esta experiencia marcaría la vida del joven Rafael, que contaba con tan sólo 4 años de edad. . 

En 2003, fue nombrado promesa del arte nacional por el diario El País junto a otros jóvenes talentos como el actor Juan José Ballesta.

en 2007, tras un largo mutismo creativo, aparece Donde duele, inspira, obra que revolucionaría la escena del Hip-Hop hispano. Distinguida por una homogeneidad introspectiva y una imagen menos deshumanizada del Mc, desconocidas hasta el momento. La obra se caracteriza por un acercamiento al lenguaje poético, cargado de máximas en clave pesimista, y por la ausencia total de estribillos (concepto totalmente ajeno al género); silencio solo roto, por momentos, por largos solos de instrumentos vinculados al sonido Soul y Jazz.

Otras obras relacionadas con el artista son iola (2008): recopilación Soul dedicada a su madre,  y i´ll take care of you (2010): compilación centrada en el Bluesman norteamericano, Bobby Blue Bland. Dichos trabajos también fueron lanzados de forma gratuita como señal de compromiso con la cultura.

 

En la primavera de 2010, Rafael Lechowski emprende un exilio voluntario que lo llevará al aislamiento en un pueblo del pirineo aragonés, donde se recoge para crear la que será su nueva obra: Quarcissus.

Galería


Videos


Compartir

Comentarios

Cargando...
Scroll to Top